3 de abril de 2011

1 HORA 00 MINUTOS 40 SEGUNDOS EN TRIANA PARA 9,5 KM


Jornada bastante tranquila para correr en el Distrito Triana, dándose la salida a las 09:30 de la mañana bajo un cielo gris que amenazaba con dejar caer alguna gota de lluvia.

A las 08:45 llegaba a dicha cita sevillana, haciendo unos estiramientos y realizando un calentamiento de 6 kms rodando.

Salí desde los últimos lugares para rodar los 9,5 km que constaba la prueba. Los primeros metros fueron practicamente andando. Muchísimos corredores en la salida. Imagino que algo menos de 3000 en meta. Hasta no pasado el primer kilómetro no pude empezar a ganar algunas posiciones, aunque esto era lo que menos me importaba. Sobre el km 2 puse la velocidad crucero a 05:45 hasta meta. Este es el resumen de mi carrera de hoy.

Tenía decidido no desgastarme nada a 3 días de una carrera de 16 kilómetros, aún habiendo pasado por una semana tan difícil por problemas físicos mencionados en la anterior entrada.

TRIATLON DE SEVILLA.

Respecto a la preparación express de triatlón que estoy haciendo desde hace un par de semanas mencionar que dentro de lo complicado que es prepararse en tan poco tiempo, parece que va por buen camino (creo yo :S). La carrera no es necesario hacer mención. La prueba de ciclismo estoy haciendo todo los ajustes necesario en la bici, además de domarla (no olvido las dos caídas de esta semana atrás), y la prueba de natación, buf, cada vez que menciono esto me doy cuenta que... Esta semana trabajaré la técnica en natación y las transiciones. Solo faltan 13 días. Ojalá pudiera parar el reloj.

Cambiando un poco de tema, quería hacer una pequeña reflexión. ¿COMPETIR O DISFRUTAR?

Hoy mientras corría llevaba una conversación sobre este tema. Y la verdad creo que es un tema muy importante para cualquier corredor popular novato o veterano, lento o rápido, o con cualquier otra motivación que se tenga para correr. Te has hecho la pregunta ¿Que debo hacer más, disfrutar o competir? lo que es lo mismo, divertirme o castigar mi cuerpo. Cada corredor tiene su propio objetivo evidentemente, pero después de los años que llevo dedicado a este deporte, y con la experiencia que he adquirido. Llego a la conclusión que he disfrutado igual que he competido, por poner algunos ejemplos, he corrido sobre charcos, barro, suelos resbaladizos, agujeros sobre el asfalto, con lluvia, a -taitantos grados, las desganas, las duras salidas de mas de 30 kilómetros o las mas de 30 series en una misma tarde a ritmo endiablado, subidas eternas, etc. Al igual que también he tenido días mas cómodos y fáciles para dedicar como rodar charlando con algún amigo, viendo paisaje mientras corres sin importar el tiempo, esas anécdotas que quedan ahí y te ríes con ellas, conocer tantos rincones de nuestra comunidad, hacer tantos amigos, etc.

Este deporte engancha, eso está claro. Pero creo que para ir cumpliendo objetivos se debe ser constante, regular y debe haber un equilibrio entre los dos factores anteriormente mencionados.

Yo empecé como corredor popular. Es una bonita etapa pero muy difícil por la falta de conocimientos. Después fueron llegando resultados satisfactorios que me hicieron dar el salto al mundo del atletismo federado. Es bonito también, pero es competición, y todo ello conlleva mucho entreno y sacrificio. Aún así, siempre he sido un atleta que he sabido de mis limitaciones.

¿Que quiero decir con esto?

Que cada maestrillo tendrá su librillo, pero yo siempre he defendido y defenderé el deporte como una diversión. Nada de entrenos duros, ni decepciones, por no obtener un resultado deseado.
Obviamente considero que hay que entrenar, pero adaptando el entreno a tu físico y a tus objetivos marcados desde el punto de vista de la DIVERSIÓN.

Recuerdo que en 2006 corrí mi primera carrera. Objetivo: llegar el 1º, resultado: últimos 2 kilómetros andando sin sentirme las piernas y viendo como me pasaban... muchas personas. Ya solo me faltaba que me recogiera la ambulancia o el coche escoba.
Conseguí llegar a meta, pero hundido emocional y físicamente. Consecuencias: No vuelvo a correr mas, esto es muy duro, no valgo para esto.

En 2007 pensé en volver a correr. Lo medité bastante, pero sabía que no era el mejor momento. La razón, salía de una operación apenas días antes y el mismo cirujano me pidió que no corriera, ya que podía coger alguna infección con el sudor. Mi decisión; correr, quería volver a intentarlo. Sabía que estaba en un peor momento que en la carrera de 2006 para volver, pero lo tenía claro. Aquí fue cuando realmente hice la gran reflexión. ¿Deseaba pasar un mal rato de nuevo? o por el contrario ¿ Quería sacarme la espina de aquella primera carrera acabándola en ciertas condiciones?.

Lo tenía claro, el corazón venció a mi mente, tenía que ir. Una vez allí decidí ponerme el último, pensar solo en disfrutar y tomármelo como un gran desafío, "poder llegar a meta".
Todas las gazas y vendas que llevaba se me despegaban y los puntos se me quedaron al aire libre, sin ningún tipo de protección, era tanto el miedo que tenía de coger una infección que tuve que ir pidiendo a voluntarios la ayuda para volver a colocarla sobre los puntos. Pero ya iba mentalizado, llevaba la lección aprendida. Era una lucha contra todo, las palabras del cirujano, de lo que dirían, del que me ganaría la mayoría, de lo que fuese, me daba igual. Pero cuando crucé la meta, había sentido que había logrado algo, vencerme a mi mismo, y sobre todo, a las circunstancias. Fue mi primer gran logro en lo personal. El resultado fue el puesto 192 de 200, pero ya no importaba.. En ese momento me di cuenta cuál era el camino para continuar. Disfrutar (y aquí fue realmente donde empecé a aprender a no venirme abajo anímicamente cuando me decían que no valía para esto, o escuchaba ciertos comentarios desagradables, o simplemente aprendí a no avergonzarme de nada. Ese fue mi 2º gran logro).
Desde entonces no he parado de aprender y conseguir mas logros. He reído en ciertos momentos, también en llorado en otros. Pero independientemente del resultado, este deporte me ha dado mucho. Nunca sabré como devolver todo esos momentos que han quedado marcado en el fondo de mi corazón.

Con esto solo quiero decir, que si sabes disfrutar, no es necesario hacer grandes entrenos. Para mi, el mejor entreno siempre ha sido el saber disfrutar cada vez mas y de diferente forma, así siempre seguirás aprendiendo y cada vez seguirás siendo un mejor competidor. Sin llegar a castigar tu cuerpo. Este es el camino para tener una larga vida en este deporte..

No lo olvidéis, hoy y siempre, SIEMPRE CON EL ATLETISMO, SIEMPRE CON EL DEPORTE ¡¡DISFRUTA Y VÍVELO!!

9 comentarios:

  1. Muy buena reflexión, Leonardo.

    Yo me quedo con las dos cosas: disfruto compitiendo, poniéndome el listón cada vez un poco más alto. Pero sin agobios, porque evidentemente es una afición, no me va a dar de comer. Si se consigue, bien, si no, pues a la próxima será. Por el mero hecho de intentarlo, ya estamos mejorando nuestra regularidad en los entrenos, nuestra fuerza de voluntad, nuestra ilusión, cuidamos más nuestra salud... Así que todo eso ya son pequeños logros.

    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Charli, algún dia podremos conocernos en persona, en encanta la gente que vive el deporte como sabes hacerlo y expresarlo..

    Un abrazo y mil gracias por toda la ayuda que me has dado!

    ResponderEliminar
  3. DISFRUTA DEL PRIMER TRI QUE HAGAS, PORQUE SIEMPRE LO RECORDARAS...disfrutalo ya habrá tiempo de competir amigo, pero llevate un buen sabor de boca este maravilloso deporte. un abrazo en sevilla nos vemos amigo, vamoosssssssss

    ResponderEliminar
  4. Lo leí ayer y me quedé sin palabras, me ha encantado tanto que aún sigo igual, y ya me lo he leido una cuantas veces... Eres un gran atleta Leo y da gusto escucharte y leerte.

    ResponderEliminar
  5. Para Triatleta caletero: Intentaré "disfrutarlo". Voy a necesitar muchos ánimos seguro. Yo solo no se si podré con parte de esta prueba, pero lo intentaré. Espero verte en Sevilla el dia 16, un abrazo amigo!

    Para Mari Reyes:
    Gracias por tus palabras Mari Reyes. Tu también eres una gran campeona y sobretodo una buena persona. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¿COMPETIR O DISFRUTAR?, mi consejo seria que disfrutes al maximo de tu primer triatlón, es lo que recordaras siempre y hay que quedarse con las cosas buenas y bonitas, ya habrá tiempo para competir pero ahora no es ese momento, ahora simplemente DISFRUTAAAAAA!!!!

    ResponderEliminar
  7. Buena reflexión Leo; sigue disfrutando y todo te irá bien, no hay prisas. Saludos.

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí su comentario. ¡Gracias!

LEONARDO LORA GARRE

LEONARDO LORA GARRE
Villaverde del Río ( SEVILLA )

MEJORES POSICIONES EN EVENTOS IMPORTANTES

  • 30º VETERANO W35 CAMPEONATO DE ANDALUCIA DE CROSS LARGO 2017 LA CAROLINA (JAÉN)
  • 17º ABSOLUTO CAMPEONATO DE CAMPO A TRAVÉS DEL EJÉRCITO DEL AIRE "CROSS LARGO" 2015
  • 4º ABSOLUTO CAMPEONATO REGIONAL DE CROSS LARGO DEL EJERCITO DEL AIRE 2015
  • 100º ABSOLUTO CAMPEONATO DE ANDALUCIA DE CROSS CORTO 2013
  • 14º ABSOLUTO CAMPEONATO PROVINCIAL DE CROSS DE SEVILLA 2012

MIS MEJORES RESULTADOS

  • 3º VETERANO A CORRIDA MAR AZUL TAVIRA, PORTUGAL (AÑO 2017)
  • 3º VETERANO A MILLA EL MOHÍNO PALMA DEL RÍO, CÓRDOBA AÑO 2017
  • 1º VETERANO A LOCAL C.N VILLAVERDE DEL RIO (AÑO 2016)
  • 3º SENIOR B C.N PALMA DEL RÍO, CÓRDOBA (AÑO 2016)
  • SUBCAMPEÓN CARRERA PATRONA E.V.A 3 (AÑO 2015)
  • 2º EQUIPOS CAMPEONATO NACIONAL CROSS LARGO EJERCITO DEL AIRE, TORREMOLINOS, MÁLAGA (AÑO 2015)
  • 2º VETERANO 30 LOCAL C.N VILLAVERDE DEL RIO (AÑO 2015)
  • 2º SENIOR MILLA EL MOHÍNO PALMA DEL RÍO, CÓRDOBA AÑO 2015
  • 2º SENIOR B C.N PALMA DEL RIO, CÓRDOBA ( AÑO 2015 )
  • 1º MASTER 30 LOCAL C.N VILLAVERDE DEL RIO, SEVILLA ( AÑO 2014 )
  • 3º SENIOR C.N PALMA DEL RIO, CÓRDOBA ( AÑO 2014 )
  • 1º SENIOR B MILLA CIUDAD DE PALMA DEL RIO, CÓRDOBA (AÑO 2013)
  • 2º SENIOR MILLA EL MOHÍNO PALMA DEL RIO, CÓRDOBA AÑO 2012
  • CAMPEÓN CARRERA PATRONA E.V.A 3 ( AÑO 2011 )
  • 1º SENIOR C.N VILLAVERDE DEL RIO, SEVILLA ( AÑO 2011 )
  • 2º SENIOR C.P EL CALONGE PALMA DEL RIO, CÓRDOBA AÑO 2011
  • CAMPEÓN CARRERA PATRONA E.V.A 3 ( AÑO 2010 )
  • 3º SENIOR C.P EL CALONGE PALMA DEL RIO, CÓRDOBA AÑO 2010
  • CAMPEÓN CARRERA PATRONA E.V.A 3 ( AÑO 2009 )
  • SUBCAMPEÓN CARRERA PATRONA E.V.A 3 ( AÑO 2008 )

TRAYECTORIA

  • C.D OLYMPIQUE VILLAVERDE 2014/2017 (FED)
  • C.A VIRGEN DE BELÉN 2013/2016 (FED)
  • C.A MIGUEL A. GÓMEZ CAMPUZANO 2010/2013 (FED)
  • AMIGOS DE LA RINCONADA 2010/2013
  • CLUB ATLETISMO CANTILLANA 2009
  • INDEPENDIENTE 2006 AL 2008

VISITAS

widgeo.net
¡¡¡PUEDES DEJAR SU COMENTARIO EN EL E-MAIL LEO-ZIPI@HOTMAIL.COM!!!

contadores web

DATOS PERSONALES

Mi foto
Villaverde del rio, Sevilla

SIGUE MI BLOG

MEJORES MARCAS

  • RUTA
  • MARATÓN 3h.20m.24s. (13/02/11,Sevilla)
  • MEDIA MARATÓN 1h.22m.05s. (29/01/12,Sevilla)
  • 10 KM RUTA 36m.50s. (24/01/10,Puerto de Santa María)
  • 5 KM RUTA 17m.47s. (19/07/15,Tavira, Portugal))
  • MILLA 05m.34s (22/06/12, El Mohíno, Palma del río)
  • PRUEBA MAS RÁPIDA 10 KM 36m.50s.(media km 03m41s)24/01/10, Ptº Santa Mª, Cádiz.
  • PISTA AIRE LIBRE
  • 10000 ML 39m.20s.18cen. (15/05/10, La Cartuja)
  • 5000 ML 19m.25.09cen (11/06/11, La Cartuja)
  • 3000 ML 11m.02s.55cen. (14/04/12, La Cartuja)
  • 1609 ML 05m.34s (06/07/14, Faro, Portugal)
  • 1500 ML 5m.11s.34cen. (29/05/10, Carmona)
  • 800 ML 02m.29s.00cen (07/05/14, Córdoba)
  • 400 ML 01m.04s.14cen. (02/07/11, La Cartuja)
  • 200 ML 29s.58cen. (16/01/10, La Cartuja)
  • 100 ML 14s.74cen. (13/07/11, La Cartuja)
  • JABALINA 12,94 metros (02/05/2015, Andújar, Jaén)
  • TRIATHLÓN
  • SPRINT
  • 1h.21m.39s (04/05/13, Sevilla)